Gino y la violencia en las batallas.



Foto vía Facebook
Gino y la violencia física en las batallas

Con poco más de 10 años en la escena, es un carro modelo clásico en el panorama nacional. Se dio a conocer principalmente por las batallas de freestyle, donde durante varios años fue un competidor a vencer y difícil de roer. Pasaron los años, las batallas de free se apagaron y Gino puso pie firme en el ámbito musical con un polémico disco titulado "Mamma Mía" lleno de sarcasmo, sátira y punch’s para cualquier mc que se pusiera en su camino.

Un par de años más tarde, las batallas escritas lograron ser del gusto popular y la gente pedía a gritos a Gino; no fue hasta la aparición de la liga XL cuando por fin saltó a la tarima de combate…

¿Por qué se animó a entrar a la competición? ¿Qué opina de ellas? ¿Cuál es su aspiración? De todo eso y más, Gino nos contó. A continuación se los dejamos para que disfruten:

Foto vía Facebook
BATALLAS ESCRITAS

"Cuando empezaron las Spit, yo no quería porque yo ya sabía que eso de las batallas iba a traer odio, pedos y esas ondas con gente que yo ya ni si quiera tenía roce. Pero, cuando empezó línea dieciséis me insistieron bastante… Entonces, lo pensé un poco, tanto por lo económico y porque lo supieron pedir; se me hizo chido toda la gente que iba a estar en el primer evento y era gente que yo ya no topaba desde hace un rato y que quería topar".

Así fue como Gino inició, lo económico sigue siendo un factor determinante y que muy pocos "fans" entienden; por fin el rapero en México está recibiendo una paga considerable por su talento y show, algo que hace un par de años parecía imposible. A pesar de esto, José Tovar (su verdadero nombre) no planea seguir mucho tiempo en este rubro:

"Creo que tampoco es que me quede mucho tiempo de vida en las batallas, si va a haber un  par de tiros más y se acabó, ya, no quiero hacer esto para siempre"

¿Participar en batallas escritas, es un trampolín para tu carrera?

"Es lo mismo que pasó con las batallas de free en nuestro tiempo, no sabíamos que nos iban a meter en el ojo del huracán… En esta liga, en la primera edición, todos íbamos con dudas, nadie sabía si iba a funcionar, entonces inicialmente no fue por ahí, no fue de ‘ay, nos van a conocer nuevamente, voy a tener más público’… Fue por eso nada más, lo supieron pedir, hubo buen monto de por medio y me agradó ver a todos otra vez"

Foto vía Facebook
GINO VS SIPO

Se esperaba de una batalla de gran nivel como todas, y a pesar de que el video oficial todavía no está en la red, podemos ver un vídeo aficionado del Round XL de Sipo, en el cuál sube a las "cabezas" de la INK y se puede apreciar en el escenario a Achepe, Aczino, Tkilla y por supuesto Sipo. De forma intimidante, empiezan a empujar y jalonear a Gino cada que podían, hasta ahí iba prácticamente todo bien, pues jaloncitos y empujones suelen darse. Sin embargo, todo se rompe cuando en un acto de impotencia, soberbia y cobardía, cobijado por su crew, Tkilla le lanza cerveza en la cara a Gino.

Días más tarde, Tkilla se justificó diciendo que lo hizo porqué Gino se había metido con su hijo (líricamente hablando) y que ésta no se la iba a pasar, seguido de un cínico discurso pues se atrevió a mencionar la palabra "respeto".

Esto es algo en lo que me gustaría hacer énfasis; en un país que está inmerso en la violencia, que atraviesa una guerra civil, donde ningún lugar es seguro ni tranquilo, no podemos permitir que violentar la integridad de una persona en un evento ARTÍSTICO sea justificable y común, y mucho menos que un "Líder" sea el que ejecute la acción. T-Killa, ¿dónde quedó la playera en repudio a lo sucedido en Ayotzinapa, misma que usaste contra Gino? ¿No se te hace doble moral protestar por un hecho violento arriba de un escenario y luego, en el mismo sitio propiciar uno? ¿Se te olvidaron tus rounds vs Aczino donde hablas mal de su hijo, de su esposa? Somos humanos, cierto, nos equivocamos, cierto, pero es reprobable que después de las acciones, intentes justificarte y escudarte con argumentos sin sentido.

Foto vía Facebook
Ante toda esta polémica situación, el de la AlfaOmega nos narra los hechos:

"Realmente no hay una versión mía y de la gente, la única versión que existe es la que hay. Yo estaba ahí y subieron estos tipos a rapear, muy arriba. Yo con TKilla he tenido unos deslices, que después se solucionaron, pero con nadie más de ellos. De hecho Sipo y yo, nos llevábamos muy bien y entre los Rounds estábamos echando desmadre, no había algo mal pedo, pero con todos los demás que de hecho ni los conozco a algunos, no le veo por qué estaban tan enojados.

Achepe fue el que empezó a empujar y eso, tampoco sé su razón, él dice que hablé mal de él y yo la neta no sé nada de Achepe, entonces pues ahí hubo cositas así raras, total que culminó en una acción que no estuvo nada bien, pues para eso es este pedo; para eso son las batallas de breakdance, las batallas de beatbox, para eso son las batallas de rap, para que se solucionen los problemas, ahí deberían de quedar, a eso nos dedicamos ¿no? Yo como lo veo, no somos luchadores de la UFC, tampoco de la AAA para andar dando show’s así, nos dedicamos al rap, y en el rap, cuando te sientes superado a lo mejor puedes llegar a hacer este tipo de cosas.

Con Tkilla ya está solucionado, él ya me explicó por qué fue, abajo hablamos, pero con los demás, no tengo idea. Pero ya, es algo que pasó y que a mí no me va a afectar en nada, yo seguiré haciendo lo mío."

Sin duda alguna, la reacción de Gino fue algo admirable, pues mantuvo la calma y no cayó en las provocaciones, situación que nos explica:

"Pues yo siempre digo una cosa, cuando sabes ocupar el cerebro, no tienes que usar las manos. Yo respeto este rollo, yo voy a hacer una chamba y la gente espera de mi un trabajo que no tiene nada que ver con empujar gente ni golpear gente, eso se hace abajo, se hace aparte, eso no se tiene que hacer públicamente…Yo sabía que eso los iba a hacer más perder más a ellos que a mí" sentenció el defeño.


Foto vía Facebook
FUTURO DE LAS BATALLAS ESCRITAS

¿Recuerdan cuándo del 2005 al 2009, todo mundo quería hacer freestyle? Prácticamente cada fin de semana encontrábamos eventos de batallas, no había evento que no se subiera alguien a hacer un poco de free, los ganadores de la Red Bull eran como héroes nacionales, ese tiempo la escena mexicana inconscientemente se enfocó a ser una cantera de grandes improvisadores… Pero poco tiempo después, el freestyle quedaba en el pasado, las batallas poco a poco menguaban y fue hasta hace no más de un año que nuevamente vuelve a tener ese auge.

Por eso le pregunté a Gino que si cree que las escritas tengan el mismo futuro:

"Eso es obvio, ni si quiera está en duda, tiene que pasar, todo caduca. No sé cuántos años de vida le queden, quizá muy pocos, pero se les van a empezar a acabar las ideas en algún momento, tanto las personas, como los que compiten, como los buenos mc’s, van a empezar a enfrentar a los mismos y es cuando se van a acabar esas ondas pero mientras tenga vida ahí andaremos; después, volvemos a lo que siempre ha sido, que es hacer música"
Foto vía gossiprap.tumblr.com

¿Seguirás batallando?

"Todavía me quedan 2 batallas pendientes, una ya la firme y es contra un nacional, que no puedo decir quién es, pero es un nacional muy pendejo, pero sino fuera él, yo ya no estoy para estar jugando y preferiría un internacional  bueno, otra batalla más y se acabó; yo no quiero estar toda la vida en estos business".

Para finalizar, nos contó sobre su futuro musical, que es un disco que saldrá a mediados del 2016 y cuyo nombre se lo está reservando, mismo en el cual podemos disfrutar de colaboraciones con mc’s de gran talla.

Esperamos haya sido de su agrado, no es la primera vez que hacemos una entrevista a un rapero ¿Quieres ver las demás? Puedes darle click aquí.

Ayúdanos compartiendo esta nota para que al igual que tú, más gente lo pueda disfrutar, y no olvides visitarnos en Facebook.

Queremos señalar que estamos abiertos a cualquier réplica.

"El rap que libera mentes, es creado por mentes liberadas"
M.P. Griffin

Las opiniones aquí mostradas son únicamente responsabilidad del autor*

Publicar un comentario

0 Comentarios